ITE – SANCHO EL SABIO Nº11 EN DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN

ITE – SANCHO EL SABIO Nº 11 EN DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN

Proyecto: ITE – Inspección técnica de edificio

Año: 2018

Lugar: Sancho el Sabio Nº11, Donostia

 

 

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Se trata de un edificio construido en 1963 y que por lo tanto debía pasar la ITE, por haber cumplido los 50 años. El edificio consta de 12 plantas (planta sótano, planta baja, y 10 plantas altas). La estructura es de hormigón y su cubierta es inclinada a dos aguas, con teja cerámica como material de cobertura.

ESTADO GENERAL DEL EDIFICIO

El estado general del edificio era bueno. Las partes más deterioradas se localizaban en la cubierta, terrazas y sótano. A continuación mostramos algunas de estas lesiones y explicamos su posible origen y la intervención recomendada.

LESIONES EN LA CUBIERTA DEL EDIFICIO

Tal y como puede observarse en las fotografías se detectaron numerosas tejas rotas, fisuras y signos de filtraciones de agua y oxidación en los lucernarios de hormigón. Existían además varios signos de humedad en el interior de las viviendas de la última planta, que como pudo observarse por fuera, eran debidos a encuentros mal resueltos de la cubierta con elementos verticales como medianeras y chimeneas y al envejecimiento de los materiales. Por último, en la última planta había viviendas con terrazas cuya impermeabilización en el encuentro con la fachada estaba fallando lo que provocaba filtraciones de agua en el interior.

 

Tejas rotas, fisuras y signos de filtraciones de agua y oxidación en lucernarios 

 

 

 

Signos de humedad en el interior de las viviendas, encuentros mal resueltos y envejecimiento de los materiales. 

 

 

Signos de humedad en el interior de las viviendas debido a fallo en la impermeabilización de las terrazas. 

 

 

 

LESIONES EN EL SÓTANO

El techo del sótano mostraba signos de filtraciones de agua y oxidación de la armadura del hormigón. Esto se debía a que el sótano se extendía más allá de los límites de las viviendas y sobre el se encontraban por un lado la acera y por el otro unas terrazas. La impermeabilización de estos elementos estaba fallando y había permitido la entrada de agua al interior, lo que con el tiempo estaba deteriorando el forjado.

 

Oxidación de la armadura del hormigón debido a filtraciones de agua desde las terrazas. 

 

 

 

INTERVENCIÓN RECOMENDADA

Las lesiones anteriormente descritas se clasificaron con el grado de intervención 3 (urgente), por lo que se recomendó actuar sobre ellas antes de un año, tal y como establece el decreto para dicho grado de intervención.

Las actuaciones recomendadas fueron la reforma de cubierta, la impermeabilización de aquellas terrazas de la última planta que provocaban filtraciones en el interior de las viviendas, así como la impermeabilización y reparación de los forjados del sótano.