REFORMA INTERIOR DE VIVIENDA EN GURUTZE 15 DONOSTIA

VIVIENDA EN GURUTZE ALDE 15 EN DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN

Proyecto: reforma interior de vivienda

Año: 2019

Lugar: Gururtze 15 Donostia – San Sebastián

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de una vivienda de 57 m2, con dos dormitorios, baño, salón y cocina – comedor. Todas las estancias a excepción del baño exteriores con salida a terraza en ambas fachada.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Se planteó la reforma integral de la vivienda, manteniendo parte de la tabiquería existente. La distribución original se modificó ligeramente, ya que se adaptaba bien a las necesidades de los nuevos usuarios. En este sentido, los cambios principales se basaron en derribar el tabique de uno de los dormitorios, modificándolo para habilitar un armario para el salón y se cambió la posición de la puerta de acceso para que estuviera junto al pasillo y tuviera así más privacidad. Esto deja abierta la posibilidad de incorporar a futuro un segundo armario para esa habitación por la parte interior.

Otro de los cambios importantes fue la apertura de un paso entre el salón y la cocina para permitir una circulación alrededor de la misma más libre y versátil. Se crea de esta manera un doble acceso a la cocina a través de dos puertas correderas que pueden permanecer abiertas habitualmente y permitir el cierre completo de la cocina en caso de necesidad.

En el baño se mantuvo la distribución original, sustituyendo la bañera por un plato de ducha y realizando un mueble de lavabo a medida para resolver el encuentro con la esquina y aprovechar al máximo el espacio.

AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

Con el fin de mejorar el aislamiento acústico y térmico de la vivienda se decidió trasdosar todas las paredes que limitaban con otras viviendas y con los elementos comunes del edificio. Se colocaron perfiles de pladur de 45 mm contra las paredes exsistentes entre los que se dispuso un aislamiento a base de paneles de lana de roca y sobre todo ello una placa de pladur. También se colocó un falso techo bajo el techo existente con paneles de lana de roca, para aislarlo de los trasteros.

CALEFACCIÓN Y FONTANERÍA

La instalación calefacción original estaba realizada con los tubos vistos. Se renovaron toda las instalación de fontanería y calefacción, empotrando las conducciones y colocando radiadores de agua en todas las estancias. Para el control y regulación de la calefacción se colocó un termostato inteligente con control móvil.

LA ILUMINACIÓN 

La iluminación se resolvió mediante focos, tiras led, apliques y lámparas de mesa.  Los focos se colocaron del tipo invisibles empotrados en el falso techo. Se escogió un solo tipo de foco para toda la vivienda para dar unidad. Se colocaron dos tiras led, una en el salón sobre el sofá, con regulación de la intensidad, y otra para todo el frente de la cocina. Por otro lado se colocaron apliques tanto en el baño como en el dormitorio principal, buscando que tuvieran el menor impacto posible pero que fueran prácticos. Para ellos se optó por un modelo orientable cilíndrico de color blanco. Para el comedor se recicló una lámpara de techo de la vivienda original. Para completar la iluminación, se dejaron previstos interruptores mandados desde los que poder controlar dos lámparas de mesa a ambos lados del sofá. Toda la iluminación es de tipo LED con una temperatura de color de 3000 ºK, que aporta una iluminación cálida.

LOS ACABADOS

El diseño de toda la vivienda está basado en la utilización del menor número de materiales y colores posible, optando por los blancos en paredes, puertas, manillas, cerámica, sanitarios y cocina, para potenciar la gran luminosidad que ya tenía la vivienda.  La madera es el otro material utilizado. Se optó por un suelo laminado resistente al agua para toda la vivienda, incluido cocina y baño, colocado sin juntas, con total continuidad en toda su superficie. La encimera y frente de la cocina también resolvió de esta manera. Todo con el objetivo de potenciar la luminosidad y a la vez dar calidez.